jueves, 25 de septiembre de 2008

Presentando

"dime algo y lo olvidaré,……, enséñame algo y lo recordaré, …….., pero hazme partícipe de algo, y entonces lo aprenderé"

Bienvenidas al curso docente 2008/09. Empieza una nueva etapa para todas y para todos.
Vuestro primer año de universidad: aparecen inseguridades, temores, incertidumbres
que tendréis que ir lidiando con el tiempo: Caminante no hay camino, se hace camino al andar, que dijo el poeta..
Espero que este blog, junto con otras herramientas tic que iremos viendo, sean un espacio para la
comunicación, para el debate, para la colaboración, para que podamos compartir ideas, para
replantearnos preguntas....etc.
Pero sobre todo para que os acerquéis a la docencia desde otro punto de vista. ¿Quizás más
crítico? Para redefinir contenidos, metodologías..para repensar conceptos, doctrinas....
Estar hoy aquí, compartiendo este espacio, es si cabe, avanzar un poco más en la ardua tarea de ser y hacerse docente, en hacer que vuestros sueños de futuro se hagan un día realidad, para transmitir, para guíar, para enseñar a pensar, para motivar a preguntar...
¡no olvidéis nunca este sueño de futuro! Un sueño que tiene "lugares comunes"; recordadlo siempre,
porque no habrá nunca una lección tan magistral como ésta: por merecer la pena, por ser tan ilustrativo, por vernos reflejados, por ser una de las mejores secuencias del cine y por muchas cosas más, incrusto el video en el blog. La mayoría de los videos que veremos, serán accediendo a You Tube a través de la videoteca creada en la parte izquierda del blog.

saludos


8 comentarios:

Cristina Orduna dijo...

Viendo el video de "Lugares comunes", me he acordado de Albert Camus, quien en su libro "El primer hombre", hizo una descripción de la figura de un maestro entrañable, que supo llegar a los alumnos y que le marcó de por vida.
A continuación, pongo el fragmento que resume esta idea:

"No, la escuela no sólo les ofrecía una evasión de la vida de familia. En la clase del señor Bernard, por lo menos, la escuela alimentaba en ellos un hambre más esencial todavía para el niño que para el hombre, que es el hambre de descubrir. En las otras clases les enseñaban sin duda muchas cosas, pero un poco como se ceba a un ganso, les presentaban un alimento ya preparado rogándole que tuvieran a bien tragarlo. En la clase del señor Germain, sentían por primera vez que existían y eran objeto de la más alta consideración: se los juzgaba dignos de descubrir el mundo"

upna nntt 0809 dijo...

hola cristina: te agradezco enormemente tu interés por participar con tus comentarios en el blog. entre todos/as,con nuestras aportaciones y con la actitud que muestras, enriqueceremos nuestra experiencia, como profesores, como alumnos/as..como personas.

pilar fuentes caletrio dijo...

una buena presentación para dar entrada al significado maestro..espero seguir tu blog

jon dijo...

me ha gustado mucho el video del pueblecito ese de Teruel, me parece una apuesta genial por las nn tt, en la que se involucra toda la comunidad educativa. Teruel existe si, y mucho mas inovadores que nosotros

garcia0809p

DAVID LABARGA dijo...

Educar es ayudar a ser mas persona, asi que hay que darse por completo.
LO QUE DAS LO RECIBES Y LO QUE NO DAS TE LO QUITAS

Ana Ruiz Hannigan dijo...

Fantástico vídeo para los que aspiramos a ser maestros. Como reflexión, así debería enseñarse, pero en la gran mayor parte de los casos no es así, a ningún nivel, ni en la escuela, ni en la propia Universidad. Quizás deberían ver este vídeo, o recibir una charla como ésta los maestros/profesores que un día tuvieron vocación y se les ha olvidado. Y los que nunca la tuvieron... ¿Quizás sea verdad aquello que se dice, "el que no sabe hacer, enseña"?

Anónimo dijo...

Estos videos me resultan muy interesantes. En especial me gusta el video de lugares comunes que me hace preguntarme cómo tengo que enseñar y no tanto que tengo que enseñar. Porque si la enseñanza es unidireccional no aprendemos nada, ni los alumnos ni el maestro, en cambio si tanto los alumnos como el maestro se enriquecen uno al otro ambas partes salen ganando.

David Recio Moreno dijo...

Video muy interesante, los métodos memorísticos no sirven más que para que dentro de cierto tiempo se olvide. Debemos enseñarles a pensar, que duden, se hagan sus propias preguntas, enseñarles ese camino, el de despertar en los alumnos/as la motivación, interés, etc.
Un saludo.