miércoles, 8 de octubre de 2008

sesión 1 2008 octubre 6/7

"Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él."

Buenas noches a todos/as:

solventados (eso creo) los problemas de horarios (días, aulas, horas y especialidades, teoría y práctica) , podríamos sintentizar nuestro primer encuentro con unas breves líneas:
  • exposición de los objetivos de la asignatura (programación didáctica)
  • repensar roles, actitudes y valores:pasados, presentes y futuros (profesor/alumno)
  • ventana abierta al debate constructivista: ¿qué está pasando con el sistema educativo actual?
  • aprender a preguntar
  • sociedad de la información y del conocimiento
  • una primer herramienta tic: el blog de asignatura
En entradas anteriores he propuesto la lectura de dos artículos y la visión de tres vídeos, que junto con los siguientes que voy a proponer, espero sean punto de partida para formular preguntas, resolver dudas, iniciar análisis y debates......entre otras cosas:

vídeos (videoteca 2.0):

  1. entrevista a Roger Shank (redes) (8:14')
  2. Ariño (Teruel) escuelas como nodos de una red (4:06')
  3. las aulas autosuficientes (5:25')
  4. aprender a preguntar (2:19')
  5. web 2.0 y educación (5:14')

artículos de lectura

  1. web 2.0: más allá de una nueva realidad tecnológica al servicio de la educación
  2. recensión: Mª Teresa Gómez del Castillo Segurado: la escuela en la sociedad en red.
  3. web 2.0 y educación (sobre el vídeo del mismo nombre)
  4. el abandono escolar
  5. no es verdad
  6. la innovación en la enseñanza soportada en TIC. Una mirada al futuro desde las condiciones actuales (bloque ADI del blog)
  7. el profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red. (bloque ADI del blog)

La posibilidad de realizar comentarios constructivos, plantear dudas (conceptos difusos..) en esta entrada, o en cualquier otra (agradezco a cristina por ser la primera en romper el hielo) está abierta para todos: es más, el nivel de reflexión, formulación de preguntas y aportación a través de los comentarios nos enriquecerá a todos (se os valorará). Importantísimo: firmar los comentarios de la siguiente manera: inicial del nombre+primer apellido+ 0809+inicial especialidad que cursáis

ejemplo: si mi nombre es juan garcía y pertenezco a infantil, mi firma será:

jgarcia0809i

primaria(p) infantil (i) musical (m) extranjera(e)

agradecimientos (por su excelente trabajo y por sus aportaciones): programa redes, Roger Shank, Escuela de Ariño (en especial a su director que tan buen trabajo está haciendo), Educastur, participantes I Congreso Internet en el Aula, Mª Teresa Gómez del Castillo, periódico El País, organizaciones y personas Manifiesto "no es verdad", Frida Díaz Barriga, Ismael Peña, César Pablo Córcoles y Carlos Casado.

Hasta la semana que viene. saludos


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola: tras ver el video de web 2.0 y educación, creo que empiezo a entender que es eso de la web 2.0, pero no del todo.
Al principio pensaba que era algo específico, como una página web que se llamara así, pero luego, en el video, ha dado a entender (bueno, he entendido) que cuando usamos un blog estamos utilizando la web 2.0. Entonces, es solo eso? Es que a mí en clase me pareció algo muy complicado y no pensaba que aunque no lo supiera yo lo utilizo.
Y si realmente se va a crear una web 3.0, en que se va a diferenciar de esta?

javier urtasun

Anónimo dijo...

Buenas,al igual que Javier en la anterior clase me habia echo a la idea de que eso de la web 2.0 era una página web especifica donde podíamos encontrar algunas de las herramientas más importantes para la docencia pero según he visto la mayor parte de los recursos de internet podrian considerarse como 2.0
youtube, los blogs, la wikipedia sino me equivoco son algunos de los recursos que entrarían a formar parte dentro de esta web e investigando por mi cuenta e encontrado la web http://www.maestrosdelweb.com/editorial/la-web-30-anade-significado/ en la cual como respuesta a la pregunta de Javier explica a grandes rasgos algunas de las diferencias con respecto a la web 2.0 y 1.0.
Cambiando de tema,en particular me han interesado mucho los wikis ya que los considero una herramienta muy útil en la docencia como manera de compartir datos y experiencias de una manera sencilla, asi como el video acerca del aula virtual que en mi opinión es una manera muy adecuada de introducir a los niños tanto en el mundo de las NNTT como de instruirles de una manera no tan sistemática sino más personalizada. Estaría bien que en los próximos años se implantaran estos recursos en la mayoria de los centros educativos.

Edurne Ecay

upna nntt 0809 dijo...

hola jurtasun0809e:

gracias por colaborar con los comentarios. ¿qué es la web 2.0? son muchas cosas, pero fundamentalmente en lo tecnológico son blogs, wikis, servicios google, webquest....y un largo etc que espero ver con vosotros..y en lo social son actitudes: colaboraciones, comparticiones, experiencias..que espero promover con todos vosotros

un saludo, juan

Anónimo dijo...

.

Anónimo dijo...

Despues de ver el video Web 2.0 y educacion me queda mas claro que son este tipo de Web que utilizamos habitualmente.
si me parecen una herramienta util para la educacion pero ademas de enseñar a navegar por ellas tambien hay que aprender a utilizarlas. es decir, millones de contenidos se pueden ver en estas paginas, y no solo contenidos educativos sino de otro tipo y los niños tienen al alcance temas a los que no deberian acceder, ¿como podemos enseñar lo que deben ver o no?.
la herramienta es util pero no es perfecta porque en you tuve ppor ejemplo se cuelgan videos de niños haciendo bulling. entonces primero habra que enseñar a saber que informacion compartir y como utilizar correctamente esta herramienta... porque en la actualidad no creo que se utilice bien.

Anónimo dijo...

util si pero hay que enseñar a utilizarla sino se combierte en un arma de doble filo.

Anónimo dijo...

Contesto a dlabarga0809p:
Actualmente existen bloqueos de un determinado tipo de información en determinadas páginas web.
La solución al problema que has planteado sería poder bloquear esos contenidos no recomendados para niños sin que estos supieran como desbloquearlo.
Solo te puedo dar mi punto de vista, porque desgraciadamente no se si eso sería posible, y mucho menos se como hacerlo.

Anónimo dijo...

hola jurtasun0809:
gracias por tu opinion, aqui se abriria un debate importante.
Si bloqueamos contenidos, estamos utilizando una forma de censura, antes era el corta y pega en las peliculas y demas y ahora los bloqueos de contenido en las WEB. si estamos hablando de NNTT no podemos dar un paso atras censurando, la libertad de expresion existe aunque no nos guste que tipos de expresion se difunda, racismo, ultrasur, sexo... pero lo que planteo es que se estan utilizando mal las NNTT para difundir estos contenidos y no se trata de bloquear sino de educar, de enseñar a ser mas persona a los niños, de enseñar valores para que ellos puedan eligir el contenido que quieren ver o que se quiere difundir... ahora bien esa educacion se esta dando? o los padres dejan a sus hijos delante del televisor o del ordenador mientras ellos se tumban en el sofa?, la Tele y el PC son herramientas que utilizan los padres para que los niños se entretengan y los padres descansen... lo que planteo es que a los niños hay que darles una educacion previa para que lleguen a ser autonomos en la eleccion de contenidos o estar con ellos para mostrales la utilidad positiva de las NNTT.

Anónimo dijo...

si existe alguna otra opinion sobre este tema me gustaria que la publicaseis, ABRAMOS UN POCO DE DEBATE, utilicemos las NNTT como es debido y compartamos informacion y opiniones, nos enriqueceremos todos.
gracias

upna nntt 0809 dijo...

gracias a jurtasun0809e, eecay0809e y dlabarga0809p por vuestra participación...dlabarga0809p con sus comentarios ha podido abrir un debate interesante: infotoxicación, contenidos restringuidos, privacidad, ¿libertad de contenidos y accesos?, ¿qué hacemos con los niños?¿qué papel deben tener los padres?¿qué tipo de valores estamos inculcando?......gracias especiales a los tres por haber pisado tan fuerte el acelerador....

saludos, juan

Anónimo dijo...

Hola: tras ver el archivo de web 2.0 (el que parece echo en power point)me han quedado algunas dudas respecto a algunos contenidos que no se lo que son: software cliente, intranet, tracball y pingball.
Esto me lleva a dar la razñon( en parte a dlabarga en que hay que enseñar a untilizar las NNTT porque sino puedenser un arma de doble filo. Yo creo que siempre nos ha de quedar algo de las NNTT que se nos resista, pero en general saber utilizarlas es facil.
Respecto a lo que a dicho dlabarga, opino qu ela función de los padrs hoy en dia respecto a las NNTT es introducirlas en el ambito familiar y enseñar a usarlas a sus hijos para que puedan aprender por su cuenta. De todas formas esto esta muy debatisdo debido a la cantidad d paginas porno,violentas... que hay hoy en dia y creo que los padres deberian educar a sus hijos para que no entren en "determinados" sitios.

Perdon por la parrafada pero eske me e inspirado

Andrea Elizalde

Anónimo dijo...

claro los padres deberian educar a sus hijos a utilizar las nuevas tecnologias, ¿pero antes no habria que enseñarles determinados valores?, la tolerancia, la autoestima... yo creo que las NNTT son muy positivas pero nos estamos saltando una parte que esta en la base de la educacion, que son los valores y los padres esperan que sus hijos aprendan a traves de la tele, el ordenador, porque en determinados casos no se implican en la educacion de sus hijos, esto puede ser consecuencia del stres de vida que llevamos y no seria bueno que los padres fuesen a la escuela a aprendre? escuelas de padres...

Anónimo dijo...

no me gustaria que pensaseis que estoy en contra de las NNTT, me parece que es el futuro, pero actualmente se utilizan mas como entretenimiento que como herramienta educativa.