martes, 28 de octubre de 2008

sesión 4 octubre 27/28

"Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él. (Kant)"

Creo que vamos templando ánimos, encontrando nuestro camino y viendo las grandes posibilidades educativas que nos ofrecen las tics. Si a esto le unimos nuestras actitudes, nuestro carácter innovador, nuestro quehacer diario, habremos dado un paso de gigante en nuestra futura labor docente. Solventadas dudas, nos introducimos (de manera somera) en las licencias creative commons: en el dictatorial!!!!????? copyright (punto de partida para repensar actitudes), en la remezcla de contenidos y aplicaciones (mushups), en la creatividad, en los derechos de autor....Repasamos el servicio GoogleDocs, que ofrece un sistema de almacenamiento de documentos (documentos creados por procesadores de textos, hojas de cálculo, presentaciones, formularios, documentos creados por mí en el propio googledocs..), sus ventajas, las facilidades de uso, las posibilidades que ofrece al usuario para colaborar entre todos, compartir para todos....etc. Ya sabéis que en el bloque videos de commoncraft, aparece un enlace para entender qué es googledocs.

Debatimos sobre la adquisición de cultura informática básica (plasmada en el documento informática básica del bloque ADI). ¿es necesario para el docente de hoy adquirir éstos y otros tipos de contenidos informáticos? analizando la web 2.0, sus posibilidades educativas, sus herramientas, sus servicios ¿pudieran ser de alguna manera "transparentes" al usuario junto con la tecnología actual (ajax, xml...)  para crear contenidos (blogs, wikis, webquest, sitios web, videos, audios..etc)? La respuesta rápida, y tal vez coherente, sería SÍ. ¿necesita un docente actual saber qué es el hardware, software, un byte, una red, internet...y otros, para demostrar que es un buen docente tic? quizás fuera necesario definir lo que entendemos por un buen docente tic. Seguiremos el debate para terminar de decidir que hacemos con dichos contenidos, así que por ahora hacemos clic en "pause" con relación a informática básica.

Uno de los "grandes" especialistas tics es Aníbal de la Torre: ya lo iremos conociendo porque merece muy mucho la pena. En su gran bitácora, podéis consultar un excelente artículo sobre las licencias creative commons, a la vez que os ofrece la posibilidad de visualizar un excelente video para reforzar ideas y contenidos:
Hasta la semana que viene. Nos vemos en los laboratorios de ordenadores. A016.

2 comentarios:

upna nntt0809 extranjera dijo...

Hola!! Muy claro el video de creative commons. Más o menos era la idea que tenía. Desde luego,estas licencias son fruto de la necesidad de una nueva situación. Con internet hay mucha más información que aunque parezca anómina, tiene sus autores. Está bien poder decidir hasta qué punto uno quiere que su "obra" sea utilizada. Sobre todo porque es también una manera que lo creado, se utilice para los fines que uno de verdad quiere.
Saludos
Amaya Echaide

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!!
Me ha gustado mucho el video sobre este tipo de derecho (sobre todo que usen el ejemplo de un grupo rock indie tan bueno, arriba los stripes!!!)... pero prefiero todos los que vienen en inglés (no por el idioma, sino porque están más currados y lo explican mejor) y por supuesto el de muchachada nui...nui, jajaja.
nota: los videos a los que me refiero son los que aparecen una vez terminado el video en cuestión, salen más pequeños en la parte de abajo en el enlace con you-tube (para los que no entiendan mucho del tema). Os recomiendo verlos, si no teneis otra cosa mejor que hacer(o sea, si no teneis vida social en Heuskal Herria como yo)
mfernandeznntt0809e