martes, 14 de octubre de 2008

sesión 2 2008 octubre 13/14

"no nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles, porque no nos atrevemos a hacerlas" (séneca)
  • Perdidos: estudiar, aprobar, obtener el título, miedos, barreras, jerarquías, metodologías obsoletas, ¿para qué? ¿con qué objetivos? ¿qué hago yo aquí? ¿cuál es mi rol de estudiante? ¿qué es lo que más me preocupa?¿cuál es mi rol de profesor?¿qué es lo que más me preocupa? ¿qué clase de profesor seré?¿qué tipo de alumnado tendré?....y a vueltas con todo esto ¿dónde queda el aprender? ¿el verdadero conocimiento? ¿la multitud de actitudes? ¡tanta teoría! ¡no he entendido nada! ¡ni aún escuchando!¿qué hago yo aquí sentado?....y empezamos y acabamos con "el examen", "lo que a mi me interesa es aprobar" y otras tantas cosas igualmente interesantes para debatir y analizar. vamos a ir por partes: no os voy a informaros por ahora cómo aprobar, sino cómo suspender. gracias a las excelentes aportaciones del profesor Gorka J. Palacio, (no dudéis un instante visitar su "obra digital") os dejo las primeras anotaciones al respecto.

  • ¿cómo serán vuestros alumnos? ¿qué características tendrán? ¿qué esperarán de vosotras/os como docentes? preguntas de difícil respuesta. Para tener una primera aproximación , para analizar que tipo de alumnos sois vosotros, para recapacitar sobre la clase de alumnado, (pongamos de ejemplo), que fue la generación de tus padres, visita en el apartado videoteca 2.0 del blog los enlaces que te permitirán ver los siguientes vídeos (agradecer a michael wesch y autores creativos de ambos videos):
1.- una visión de los estudiantes de hoy subtitulado
2.- una visión de los estudiantes k12 subtitulado
  • hemos referenciado al profesor Michael Wesh. Fue de los primeros en ilustrarnos el poder de la web 2.0, así que aquí va nuestro más sentido homenaje. él nos dejó un impactante vídeo que al igual que los anteriores está en la videoteca 2.0:
3.- la máquina somos nosotros subtitulado
  • El poder de las masas, de la inteligencia colectiva. La democratización de los medios. El usuario como verdadero protagonista en la creación de conocimiento colectivo. Para repensar cosas, acceder al cuarto video del mismo apartado:
4.- la creatividad de las masas
  • Peticiones vuestras (más bien de amaia): crear una wiki. La semana que viene hablamos de ello; por ahora vamos a intentar comprender el concepto de wiki, viendo el último video de la sesión de hoy gracias a la aportación de common craft. Acceder a través del apartado videos de common craft subtitulados:
5.- wikis
  • el gran debate de la semana: los dos problemas de la universidad: qué se enseña y cómo se enseña (mis má sinceras felicitaciones a Javier Martínez Aldanondo).

6.- lectura del artículo aquí

  • Por cierto, comentamos el lunes la posibilidad de acceder a www.slideshare.net para empezar a entender las actitudes y valores de la web 2.0. slideshare es el youtube de las presentaciones. O sugiero realizar 5 intentos de búsqueda de presentaciones sobre: alguna de vuestras asignaturas, algún tema en concreto de alguna de las asignaturas, alguna temática para un trabajo o proyecto...etc. En la parte superior podéis cambiar de idioma a través del enlace all languages  (seleccionáis spanish e introducir el término de búsqueda, como por ejemplo: recursos tic educación (infantil o primaria o musical o extranjera).  Es una primera toma de contacto con servicios, herramientas y aplicaciones 2.0. Os dejo dos presentaciones a tener en cuenta, fruto del trabajo, esfuerzo y conocimiento de Pere Marqués y Tirado (muchísimas gracias a los dos):
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: blog didactica)
Web2
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: marqués pere)
nos vemos la semana que viene, para preguntar, repensar, analizar, criticar, relacionar, sintetizar,  comprender, para ........ir encontrando el camino

buen fin de semana a todas/os

24 comentarios:

s.monge0809(e) dijo...

Muy buenas a todos! Después de mirar un poco los articulos ya colgados en este blog y de comprender un poco mas lo que es una web 2.0 y las tics me gustaria proponer una cosa. Lo cuelgo aqui por que me parece una manera que puede llegar a mas gente y proponeros lo siguiente. No se si habra un espacio ya creado en el que podamos colgar los trabajos que vamos haciendo como el de psicologia para que podamos compartirlos, mirarlos, y que nos sirvan para estudiar. Mi idea en concreto es que si no disponemos de un sitio ya creado para ello crear un blog donde ir colgando apuntes y trabajos de clase. A mi me parece una buena manera de pasarnos cosillas, igual mejor que por fotocopias y cosas asi. Igual a vosotr@s no os parece bien o si. No se.. comentar un poco el tema. Igual me repito un poco, pero creo que crear un blog para pasarnos cosas igual esta bien. Decir vuestras opiniones... y un saludo a todo el mundo XD.smonge0809(e)

upna nntt 0809 dijo...

Hola s.monge0809e:
me alegro de que vayan surgiendo iniciativas, comentarios, propuestas, ideas... la semana que viene habrá cañón retroproyector y portátil ...y acceso a la red en clase. os daré soluciones fáciles de implementar para llevar a cabo vuestros objetivos (google docs, crear una wiki, un foro...)¿qué decidís?

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Lo primero que quiero decir es que la idea de Sergio Monge me parece muy buena, creo que nos será útil para aprender a usar los blog y además evitaremos gastar más dinero en apuntes.

Lo segundo que quisiera comentar es que, tras ver el video de las RSS, me he creado una cuenta GoogleReader, pero quisiera que me proporcionaras mas infomación sobre como usarla. Creo que me será muy útil. Ya me he suscrito a este blog, así no tendré que mirar repetidamente los mismos comentarios, pero quisiera que me explicaras un poco más elfuncionamiento de esta cuentra.

Gracias

Nora Pascual

abeloqui dijo...

Hola buenas, me alegro que propongáis esto por que es lo que yo estaba intentando hacer a través del Aulario Virtual, aunque sigo sin enterarme bien como funciona. Creo que es muy buena idea crear un sitio para compartir los trabajos que vamos realizando y así sólo descargarlos en nuestro equipo. Yo también estoy en contra de tantas fotocopias que ocupan mucho y cuestán más.
Espero que entre todos encontremos la mejor manera de hacerlo y podamos conocer las posibilidades.
Nos vemos

Anónimo dijo...

Hola de nuevo
Tras mirar un poco más este blog, he encontrado un enlace a los Google Doc que me ha parecido muy interesante para solucionar, al menos de momento, nuestro problema a la hora de compartir archivos y trabajos.
He creado un Google Doc en el que ya he colgado el trabajo de mi grupo de psicologia de este primer tema.
No sé muy bien que necesitareis para poder acceder a espa página, yo he enviado el enlace a todas las personas de las que tengo su correo, espero que reenviandolo os llegue a todos y asi, por lo menos de momento si es que Juan nos plantea una solución mejor, podrámos tener acceso a los trabajos del resto sin necesidad de fotocopias.

Nora Pascual

Anónimo dijo...

ya he visto eso de google docs aunque todavia no lo entiendo muy bien como funciona me parece una pagina muy buena a la hora de compartir estos archivos.
yo tambien he colgado el trabajo de mi grupo acerca de la observacion sistematica solo que ahora el problema esta segun veo en que tenemos que tener el correo de todo el mundo para poder mandarles el enlace y que puedan acceder a ello.

upna nntt 0809 dijo...

Buenos días:

se van descrubriendo servicios, aplicaciones on-line....y eso está bien....la semana que viene veremos la potencialidad de googledocs, creando una cuenta centralizada y cuentas individuales de acceso ..pero eso para la semana que viene..poco a poco

saludos y gracias por vuestra colaboración y participación

juan

mlarrion0809e dijo...

hola!!!!! yo sinceramente sigo sin entender nada d elo que hay aquí, las tecnologias y yo digamos que no somos muy buenos amigos... por cierto sergio, me parece buena tu idea, pero no esta el aulario virtual???? entonces para que sirve??? esque con la mail que nos adjudicaron y la contraseña creo que era pa eso, pal aulario virtal y poder subir apuntes y cosas, eso dijo no se ´qué profesor. asi que como la gente guste, pero hay que hacer algo, no nos podemos pasar el dia conectados al msn para mandarnos trabajos y asi, primero porque cuetsa que se descarguen y segundo porq es imposible tener a 52 personas conectadas a la vez pa mandarlo. asi ue sergio, apuntate un punto. besos a todosssss

mlarrion0809e dijo...

otra cosa, acabo de leer el articulo, y a mi parecer creo que tiene toda la razon del mundo, refleja con palabras lo que la gente lleva pensando muchísimo tiempo, un "mito" cierto, y es que cuadno sales de la universidad, no solo no sabes nada, sino que además lo que sabías se te ha olvidado, y luego pasa lo que pasa, mundo laboral y batacazo, que lo que nos enseñan no es útil para el día a día, ya que hay más cosas que los conocimientos, de nada te sirve saber mucho si no lo sabes explicar, pongamos el ejemplo de un abogado, el mejor abogado de la ciudad, que nos está defendiendo: ¿de qué sirve que tenga todas las pruebas del mundo, todos los conocimientos del caso si a la hora de exponerlo ante el juez resulta que tiene miedo a hablar en público?? no sería convincente su argumento, sería un mal abogado, no se sabría enfrentar con la realidad, con su trabajo, por mucho que en la facultad sacara todo matrículas de honor. yo sinceramente, no le contrataría.
por otro lado, está bien lo de los simuladores, eproc reo que es algo que no va a tener mucho futuro en ciertas profesiones, como magisterio, aunque si le veo salidas en otras, como piltos, ya que ellos si disponen de simuladores. como conclusión diría que tiene mucha razón ela utor del artículo, pero que no creo que pueda realizarse lo que el quiere, la experiencia, seguiremos con examnes hasta el fin de los dias., y en el momento de salir a trabajr, veremos a lo que nos enfrentamos y nos quedaremos K.O.

SIENTO TANTA PARRAFADA, PERO LA VERDAD ES QUE ME SIENTO INSPIRADA PRQUE ES UN TEMA SOBRE EL QUE HE PENSADO VARIAS VECES

mlarrion0809e dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

hola! después de ver los videos y leer los artículos propuestos me han surgido algunas dudas, como por ejemplo la diferencia de blog y wiki (entiendo que el blog es creado por una persona y wiki es para un uso más colectivo, pero como en los blogs pueden participar los demás mediante comentarios... no los llego a distinguir del todo)Tampoco entiendo muy bien el concepto de "facebook" que aparece en uno de los videos. por lo demás, creo k estan muy bien los contenidos de este blog para aclararnos un poco las ideas..
razcona0809i

Unknown dijo...

Hola! la cuenta que nos hemos creado en Google docs no sabemos utilizarla. Algunos ya han colgado su trabajo pero la cosa no avanza...la gente casi no sabe de su existencia...ni tampoco de como manejarlo...estoy de acuerdo con vosotros, sería muy util que por medio de una pagina como esta nos pudieramos mandar todo...pero el problema es como funciona.

n.alegria0809(e)

stela dijo...

Hola a todos! Es la primera vez q entro es este blog, me dio el otro día Juan la dirección, y la verdad es que si algunos os enterais de poco...yo de NADA! Estoy trabajando y no puedo ir a clase :( asi q estoy perdidisima. Espero q gracias a este blog pueda ir aclarándome un poco más de lo que se va dando en la asignatura y de ejercicios que haya q entregar. Ah! la clase empieza a las 4 o a las 4? soy del grupo 2... Slgo a las 4 del trabajo cuando voy de mañaan así q espero q sea a las 5. Gracias!

Anónimo dijo...

En la clase de hoy ha habido mucho mas debate que en otros dias, eso está bien, hay que animarse cada día a exponer cada uno lo que pensamos y dar pie a un debate donde podamos llegar a una conclusion comun, yo pienso que está muy bien la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza, pero tbm veo muy importante no olvidar ni dejar de lado lo actual ya que como todo tiene inconvenientes pero tiene muchas cosas que si ellas....bueno un saludo a todos l@s futur@s profesores y a los chicos animo¡¡¡ k aunk seamos minoria se nos tiene k notar. ese celton y checho

s.monge0809(e) dijo...

Hola! He encontrado un video que me ha parecido bastante interesante sobre la web 2.0. Os dejo aqui la dirección del video por si lo quereis ver. http://www.youtube.com/watch?v=OwWbvdllHVE

aGuembe0809e dijo...

Buenas a todos!
La idea propuesta por Sergio me parece una buena opción, pero como a comentado Natalia la mayoría no sabemos darle uso a dicha cuenta de googleDoc. Espero que poco a poco vayamos integrandonos en este mundillo de las nuevas tecnologías ya que, visto lo visto, está a la orden del día.
Por otro lado, me gustaría que en clase trataramos estos temas para saber más opciones de colgar trabajos en la red, ya que yo, al iguel que Marta, también creia que el aulario podía ser utilizado para dicha función.
Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos! He estado mirando por encima todos los materiales colgados en el blog y me he dado cuenta de que abarca una gran variedad de conceptos, y además, en diversos formatos: videos, articulos, presentaciones, mapas conceptuales..
Creo que a la hora de estudiar esto puede resultar algo complejo. No lo digo porque nos falte información, sino porque pienso que si los videos, articulos...estuvieran clasificados por temas seria algo mas sencillo reunir la informacion necesaria para entender por completo un tema. Por ej, una entrada que hablara sobre la web 2.0 y en la que solo hubiera informacion sobre dicha web.
Y asi, con todos los demás aspectos.
No entiendo mucho de blogs y no se si eso es posible hacerlo pero creo que seria buena idea intentar conseguir algo así.
Por eso quería preguntarle a Juan si es posible clasificar la información de alguna forma, y sino me gustaría saber si podrías darnos un guión sobre los conceptos que se desarrollan en el blog para poder agrupar nosotros mismos la información a la hora de estudiar.¿Qué os parece?

Siento mucho haberme extendido pero no se muy bien como organizarme esta asignatura y he pensado que igual le pasaba lo mismo a mas gente.
Un saludo

Anónimo dijo...

wenas!bueno decir que ha sido muy buena idea lo de subir los trabajos al google docs para ponerlos en comun pero creo q es un poco lio asi q si lo podrias explicar otro dia con mas detalle estaria mejor.
tambien me gustaria comentar q las clases son interesantes porq estamos hablando de cosas q no conocia, la verdad q me pierdo cuando hablamos de memoria ram y esas cosas porq no controlo nada el tema pero bueno... poco a poco.
bueno aver si poco a poco nos vamos introduciendo en este mundillo de las nuevas tecnologias q parece q no salimos del msn y pocas cosas mas... :P
adios!

Víctor Garcés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor Garcés dijo...

Recomendar encarecidamente y desde las más sinceras hummildad y modestia,el visionado del vídeo de eduvlog "la corporación,la búsqueda patológica del beneficio y el poder". Aparece en la parte izda. del blog.Aunque dura casi tres horas, yo he visto la 1ª parte(57 min.)

Anónimo dijo...

hola a todos! alguien sabe como crear la cuenta gmail de la que hablo en clase? no se donde puedo encontrar el formulario que ay k rellenar para crearla. si alguien me puede echar un cable...gracias!

Anónimo dijo...

Anónimo (seas, quien seas) te explico lo del gmail. Gmail es una cuenta de correo parecida a hotmail... pero veo que después de tu mensaje esto te dice poco. Haber cómo me explico para que me entiendas... lo del mail (correo para nosotros) no es más que una dirección de correo como la que tienes en tu casa a donde supongo te llegaran las amadas (para todos) facturas, pero en vez de ser una dirección de un lugar físico es una dirección de correo electrónico (o sea de internet y a la que sólo puedes acceder mediante una conexión a internet), no se si te resulta dificil de entender esto?? espero y deseo que no, porque no me apetece mucho explayarme.
En fin, voy al lio: ¿Sabes lo que es google? espero que sí. Es un buscador, y en su página principal te sale un enlace (unas letras de color azul que cuando pones el ratón encima se transforma de un puntero a una mano) que pone Gmail (está en la parte superior normalmente entre video y más), bueno pinchas y te aparece: Bienvenido a Gmail, pues bien, ahora en la parte inferior derecha tienes otro enlace (que no te voy a repetir que es) que dice: "Apuntate a Gmail", pincha y... si no sabes seguir te aconsejaría dar clases particulares porque tal y como se plantea la asignatura... no creo que se apruebe sin estar familiarizado con la web 2.0, ni con la informática, sorry!!
P.D. Un saludo a todos los de extranjera (que con la más alta participación en este blog, están demostrando porque somos el magisterio con la nota de corte más alta)sin piques
Y un abrazo muy grande al profe que tanto me aprecia. Siempre tuyo:
mfernández0809e

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos:
Respecto al comentario de Manuel:"P.D. Un saludo a todos los de extranjera (que con la más alta participación en este blog, están demostrando porque somos el magisterio con la nota de corte más alta)sin piques
Y un abrazo muy grande al profe que tanto me aprecia. Siempre tuyo:
mfernández0809e". Nose si sereis los que más nota de corte tenéis, pero poco se corresponde con el comportamiento que ni los indios actuan así, del pasado martes, gritando y haciendo el paleto.
Un saludo y no vayamos de guays.

Anónimo dijo...

yo voy de guay... pero tu (anonimo) te has picao, jajaja. El que se pica ajos come.