sábado, 25 de octubre de 2008

sesión 3 octubre 20/21

"La educación, más que cualquier otro recurso de origen humano, es el gran igualador de las condiciones del hombre, el volante de la maquinaria social."

Hola a todas/os:

Un videoproyector y conexión a Internet son suficientes para acceder a todo aquello que quiero. Para profundizar en contenidos, ver videos, presentaciones, escuchar audio.....sintetizando, y según la forma de utilizarlo y aplicarlo en las aulas, para aprender más y mejor, lo que en las últimas teorías se sintetiza en la generación de conocimiento. Visualizamos un video (una visión de los estudiantes de hoy K12) que a tenor de las respuestas vistas en clase, gustó...y "atemorizó". Cariñosamente hablando, atemoriza al futuro docente, que está viendo como las tecnologías y la forma de utilizarlas nos pueden ayudar en nuestra labor, porque la introspección personal conlleva a concluir en la falta de formación. A muchos docentes actuales y futuros les falta formación, romper barreras, miedos, actitudes....¡Adelante! el futuro es vuestro....el futuro está en la educación...y repito: nunca como hasta ahora, ha sido tan fácil utilizar la tecnología....Y ahora es el momento: Nadie os debe parar, nadie os puede parar...ambas sesiones se llenaron de comentarios, sugerencias, debates......Hago mío ( a propuestas vuestras coherentes) un poco de desaceleración, conceptualmente hablando. Así que sintetizo lo visto esta semana y las actividades propuestas, a raíz de los comentarios que habéis hecho.

  • en el bloque ADI tenéis un enlace a un documento cuyo objetivo es la adquisición de conocimientos informáticos básicos, que van a ser evaluados. (informática básica)
  • Cada uno de vosotros y vosotras deberá crearse una cuenta gmail individul, cuya dirección responderá a la siguiente norma:, ejemplificando la situación de que mi nombre es juan garcía y curso la especialidad de primaria, la cuenta individual debiera ser:
jgarcia0809p@gmail.com
infantil(i) primaria(p) musical(m) extranjera(e)

  • Deberéis escribirme un correo electrónico con vuestra cuenta gmail, indicándome cuáles son vuestras primeras impresiones, propuestas, sugerencias, dudas en relación a la asignatura. la dirección email a la cual dirigir el correo es : nntt0809@gmail.com
  • el plazo de este envío finaliza el 31 de octubre. Os recuerdo que me parece fundamental (250 matrículas) cumplir con los plazos de entrega previstos. Os recuerdo que se hace camino al andar.....
  • vimos, muy por encima y al final, las posibilidades de google docs (otro más de los servicios google). lo ilustramos con un video del blog que está concretamente en el bloque videos de commoncraft subtitulados. Profundizaremos sobre dichas posibilidades.
  • se han creado, para uso grupal (acorde a la especialidad) cuatro cuentas gmail: nntt0809i@gmail.com , nntt0809p@gmail.com, nntt0809m@gmail.com, nntt0809e@gmail.com. Sois vosotras las que saquéis partido de las numerosas posibilidades de disponer cuentas gmail. Sois vosotras las que a través de los comentarios del blog, correos centralizados o mucho mejor documentos googledocs, las que vayáis viendo las diferentes aplicaciones de dichos servicios. crowdsourcing: utilizemos la inteligencia colectiva. Los resultados nos beneficiarán a todos..¡ aprovechemos la tecnología!.
  • a raíz de los comentarios, os han surgido dudas razonables sobre blogs y wikis: gracias al excelente trabajo recopilatorio de Tíscar Lara por un lado y como no, Aníbal de La Torre por otro, os dejo dos enlaces para clarificar las diferencias entre ambas herramientas tic y enmarcar posibles aplicaciones didácticas de ambos (de nuevo gracias a ambos por su contribución a un mundo mejor):
diferencias entre blogs y wikis: Tícar Lara
blogs y wikis en educación: Aníbal de la Torre

no quisiera despedirme sin hacer mención a una persona a la cual admiro por su trabajo (tengo la impresión que como persona es ya el sumum). Es Francisco Muñoz de la Peña. Su labor está dejando desde hace años huella para todos aquellos que pensamos que otro mundo es posible en educación gracias (en parte) a las tics. Agradeciendo de nuevo sus excelentes aportaciones, aquí os dejo un enlace para que analicéis las aplicaciones educativas de los wikis:

los wiki como herramienta educativa. post del 19 de octubre: presentación

hasta la semana que viene

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!!
Mi más sincera enhorabuena a Juan porque el Blog está realmente currado (son sinceras y no es peloteo). Abarca temas muy interesantes para los desconocedores de esta materia y para los no tan desconocedores, gracias por currartelo!!
Bueno, volviendo a mi postura crítica (para mi constructiva) he de decir que sigue sin quedarme claro, que he de hacer y que no, pero bueno, sé que de esto no te gusta hablar... por lo que me baso a preguntar, de las actividades que aparecen en los conceptos básicos de informática: ¿hay que hacerlas todas?, si hay que hacerlas todas ¿a donde te las mandamos? porque lo único que hay claro es que las dos últimas hay que comentarlas aquí.
Y otra crítica constructiva: yo llevo la informática en vena desde que tuve mi primer comodore 64, por lo que ya me sonaban o sabía los conceptos técnicos de ese documento, pero me parece que no todo el mundo es un "friki" informático, y que hay mucha gente que apenas ha tocado un ordenador en su vida (aunque parezca mentira), por lo que he de decir que ese texto es una verdadera "chapa" que no va a hacer más que atemorizar al que venga muy verde en estos conceptos, ya que cito textualmente:"se van a evaluar" (siento ser tan crítico pero velo por el interés de tod@s mis compar@s).
Con todos mis respetos:
mfernandez0809e

jidgu dijo...

Hola a todos/as!
Yo hace años era una negada para la informática y los ordenadores en general, es más los odiaba, pero un día me di cuenta que la informática era el futuro y que en mi caso era "renovarse o morir", entonces me renové. A día de hoy me monto yo mis ordenadores.
Es evidente que aunque a muchos no les guste las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados día a día y que esto es imparable, por lo tanto mejor renovarse. Ya que la carrera que estamos estudiando está relacionada con la educación, debemos estar en continuo contacto con los libros, internet, las noticias, quiero decir que esta carrera es para mantenerse al día siempre e ir innovando en las cosas nuevas, supongo que el día que seamos nosotros los que impartamos clase a nuestros alumnos, seremos nosotros a quienes les guste que nuestros alumnos tengan curiosidad por aprender cosas nuevas, por lo tanto deberíamos aplicarnos el cuento."El saber no ocupa lugar cueste más o cueste menos"
Habrá a quien le cueste más aprender ciertas cosas y a quien le cueste menos, yo soy de las primera opción pero me considero constante y cabezota y ante todo lo intento y con paciencia y tranquilidad al final lo consigo antes o después lo importante no es tiempo que se tarde en hacerlo sino que se termine consiguiendo.
En cuanto a las web 2.0 y todo el tema que le rodea me parece algo muy interesante siempre y cuando no terminemos desvalorizando a los libros y con esto no me refiero a libros de texto sólo sino a todo tipo de libros.
Gracias.

upna nntt 0809 dijo...

Hola manuel: te echaba de menos por aquí :). Vuelvo a recalcar mi papel: guía, mediador, orientador. los verdaderos protagonistas de vuestro propio aprendizaje sois vosotros (gracias a jidgu por reforzar más este término). Y hoy (siglo XXI) más que nunca debéis ser conscientes como futuros docentes y porqué no , discentes, de que vais y vamos a ser aprendices de por vida: ¿qué actitudes tomar? eso es una cuestión personal: renovarse o morir, romper barreras, romper miedos....tienen que ver mucho con esto. Y al hilo de los contenidos de informática básica y actividades, esto lo voy a dejar para debatir más adelante (hacer una pausa en el camino) . prefiero hablarlo la semana que entra y escuchar vuestras opiniones..

saludos, juan

sfernandez dijo...

Hola a todos!
Al igual que Manuel tenía la misma duda sobre las actividades de informática básica que se supone tenemos que hacer, pero ya he visto que eso se aclarará más adelante. Respecto al blog, cada vez va teniendo más información y muy interesante, sobre todo la relacionada con la enseñanza de lenguas extanjeras (muy útil para los profes de inglés, con mucha información práctica.
En cuanto a los articulos, acabo de leer "Qué se enseña y cómo se enseña" y me ha hecho plantearme algunas preguntas. En primer lugar, ¿Qué modelo de universidad propone? ¿El que tenga como finalidad servir a la empresa privada? ¿Qué pasa con las carreras que no tienen caracter práctico para dichas empresas, tipo Historia, Filosofía,,etc..? ¿Desaparecer? ¿Dedicarles menos recursos? ¿Y el que quiera estudiarlas por el simple placer de saber? En segundo lugar, ¿Por qué dice que actualmente no se hacen clases prácticas en las universidades si sólo en magisterio tenemos casi 4 meses en total de prácticas?
Por último y refiriendome al mismo artículo, sólo espero que aquí, ni la educación ni la salud sean algún día un negocio tal y como propone siguiendo el modelo de EEUU, y que nunca dejen de ser públicas, gratuitas y de calidad.
Sobre el resto de artículos, me han parecido muy interesantes, por lo que respecta al nuevo rol del profe con las nuevas tecnologías. Muchas gracias Juan por todo el material colgado en el blog.
sfernandez

upna nntt 0809 dijo...

gracias a manuel y sfernández por los litros de ánimo inyectados. Os daréis cuenta que a la larga, de vez en cuando, comentarios motivadores os ayudan a seguir adelante..sí sí a seguir adelante en este complicado mundo de la educación...Interesante reflexión la de sfernandez al hilo del papel 8función) actual de la universidad. Se me acaba el tiempo:(a partir de ahora os agradecería la utilización de vuestra cuenta gmail personal para identificaros y trataos como sara, silvia, selena...etc)

Anónimo dijo...

Hola: en primer lugar me gustaria felicitarte por el blog, que es muy útil.
Y también me gustaría comentar, sobre el vídeo de las aulas autosuficientes, que las tablet pc son muy prácticas y ojalá en un futuro no muy lejano sea una realidad en todas las escuelas.De todos modos la inversión que debe hacerse es enorme.
Y por otro lado me gustaría destacar las pizarras digitales.Este verano me ha tocado trabajar con ellas y aunque oigo hablar muy mal de ellas, yo salí maravillada.Imagino que dependerá del uso que se le de, yo personalmete voto por ellas porque te ofrecen una serie de recursos innumerables.Y no se precios de ninguna de las dos cosas pero supongo que siempre será más barato la adquisisción de una de ellas por clase que una tablet pc por cada alumno.

Un saludo, Eider Maestro